sábado, 11 de mayo de 2013

charla 4


Charla 4; experiencias plurilingüe CEIP Mediterráneo  Pilar de la horadada

Destacamos que el centro Mediterráneo cuenta con 28 unidades y tiene un 25% de alumnados extranjeros, también debido a la zona que está situado tiene un nivel medio-bajo y este el nivel de las familias. Debido a esto el colegio tiene el programa de atención a la diversidad.

Como surge el proyecto

Este proyecto surge para  aceptar y mejorar la competencia plurilingüe  en valenciano parlante, dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública y ofrecer la mejor enseñanza posible a los alumnos.

No todo ha sido fácil resistencia

Se han tenido problemas con la administración búsqueda de soporte legal, con aporte de recursos personales, con un sector del profesorado para defensa de interés personales e ideas preconcebidas que vieron que podían peligras su plaza, con los padres que todos los apoyaron.
También destacamos que solo al principio tenían 2 profesoras que podían enseñar inglés  y conocimiento del medio lo imparten en inglés y la otra mitad en valenciano.

Experiencias en el aula

Metodologías propias de la L.E.  a otras áreas no lingüística, centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencia , distintas estilos de aprendizaje inteligencias múltiples diversidad de actividades, de la comprensión a la producción.  

Actividades

 Grabaciones de vídeo con efectos especiales creando sus propias películas, teatro escolar, doblaje de cuentos o de escenas de películas, elaboración de comics online, grabaciones con vídeo cámara, videoconferencias con e-twinning se puede trabajar con personas de otros países, utilización de Google Street View, actividades interactivas de pizarras digitales, grabaciones de vídeo utilizando la técnica del fondo verde que es la activad estrella para los niños, utilización de técnicas de estudio y utilización de la realidad aumentada 3D.

Uso de las tics

-Realidad en 3D
 -Uso del aula de informática
- Tablets
- Pizarra digitales (libros interactivos), en todas las clases tienen una. 
-Mestre a casa. Portal educativo.

Resultados  son;

La evaluación de los alumnos en inglés, valenciano y conocimiento del medio en castellano.   
El 100% aprobaron las pruebas que se les pasaron, primero fue la pruebas de 4ª porque de 3ª no hay y pasaron el 100% la prueba luego le pasaron una de 6ª y la pasaron en ingles.
En valenciano las pruebas no han  sido tan buenas como en ingles pero si que pasan las pruebas de corte de si curso pero no como en inglés.

Las materiales son muy distintos porque en valenciano no son buenos mientras que en ingles los materiales en ingles son muy buenos y además que los profesores de inglés  saben bien ingles mientras que los  de valenciano  no saben bien el idioma
En los 3 idiomas tienen las mismas notas los niños

Hacia dónde vamos 
Educación inclusiva
Trabajo cooperativo
Aulas abiertas
Trabajo por competencias a través de  proyecto. Del aula al centro
Tratamiento integrado de las tres lenguas
Cambio del rol del profesor

Otras actividades que se hacen en este centro;

Hacen entrevistas en lengua castellana
Noticias en lengua castellana, valenciano e  inglés
Concursos; lengua castellana  valenciano e  inglés
Radio; teatro leído
Efectos especiales; volcán, experimento en inglés
Revista escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario