Charla 4; experiencias plurilingüe CEIP Mediterráneo Pilar de la horadada
Destacamos
que el centro Mediterráneo cuenta con 28 unidades y tiene un 25% de alumnados
extranjeros, también debido a la zona que está situado tiene un nivel
medio-bajo y este el nivel de las familias. Debido a esto el colegio tiene el programa
de atención a la diversidad.
Como surge el proyecto
Este proyecto
surge para aceptar y mejorar la
competencia plurilingüe en valenciano
parlante, dar respuesta a una demanda social desde la escuela pública y ofrecer
la mejor enseñanza posible a los alumnos.
No todo ha sido fácil resistencia
Se han
tenido problemas con la administración búsqueda de soporte legal, con aporte de
recursos personales, con un sector del profesorado para defensa de interés personales
e ideas preconcebidas que vieron que podían peligras su plaza, con los padres
que todos los apoyaron.
También
destacamos que solo al principio tenían 2 profesoras que podían enseñar inglés y conocimiento del medio lo imparten en
inglés y la otra mitad en valenciano.
Experiencias en el aula
Metodologías
propias de la L.E. a otras áreas no
lingüística, centrada en el alumno para el desarrollo de sus competencia ,
distintas estilos de aprendizaje inteligencias múltiples diversidad de actividades,
de la comprensión a la producción.
Actividades
Grabaciones de vídeo con efectos especiales
creando sus propias películas, teatro escolar, doblaje de cuentos o de escenas
de películas, elaboración de comics online, grabaciones con vídeo cámara, videoconferencias
con e-twinning se puede trabajar con personas de otros países, utilización de
Google Street View, actividades interactivas de pizarras digitales, grabaciones
de vídeo utilizando la técnica del fondo verde que es la activad estrella para
los niños, utilización de técnicas de estudio y utilización de la realidad aumentada
3D.
Uso de las tics
-Realidad
en 3D
-Uso del aula de informática
- Tablets
- Pizarra
digitales (libros interactivos), en todas las clases tienen una.
-Mestre
a casa. Portal educativo.
Resultados son;
La evaluación
de los alumnos en inglés, valenciano y conocimiento del medio en castellano.
El 100%
aprobaron las pruebas que se les pasaron, primero fue la pruebas de 4ª porque
de 3ª no hay y pasaron el 100% la prueba luego le pasaron una de 6ª y la
pasaron en ingles.
En valenciano
las pruebas no han sido tan buenas como
en ingles pero si que pasan las pruebas de corte de si curso pero no como en inglés.
Las
materiales son muy distintos porque en valenciano no son buenos mientras que en
ingles los materiales en ingles son muy buenos y además que los profesores de inglés saben bien ingles mientras que los de valenciano
no saben bien el idioma
En los
3 idiomas tienen las mismas notas los niños
Hacia dónde vamos
Educación
inclusiva
Trabajo
cooperativo
Aulas
abiertas
Trabajo
por competencias a través de proyecto.
Del aula al centro
Tratamiento
integrado de las tres lenguas
Cambio
del rol del profesor
Otras actividades que se hacen en este
centro;
Hacen
entrevistas en lengua castellana
Noticias
en lengua castellana, valenciano e
inglés
Concursos;
lengua castellana valenciano e inglés
Radio;
teatro leído
Efectos
especiales; volcán, experimento en inglés
Revista
escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario