CHARLA 1
Viernes 19 de Abril:
Juan Yáñez. Director del CEIP Casablanca (Elche)
En esta primera charla vino a darnos lo que pasa en su
colegio público de educación primaria, que es el director Juan Yáñez de CEIP Casablanca que está en elche.
Primero tenemos que destacamos que el centro está situado en
unas de los barrios problemáticos de elche y eso cambia todo, debido a que sus
necesidades no son las mismas que otros centros situados en otras zonas, es
decir que este centro tiene unas necesidades específicas que otros centros no tienen. Destacamos que el colegio está situado en un
barrio de Acción Preferente (BAP) debido
a las características del barrio, este colegio cuenta con una matriculación de escolarización
muy baja, y con un Plan de acogida, disponibilidad de materias específicos.
Destacamos que para que un colegio sea compensatorio tiene
que tener al menos el 30% de los alumnos con características especiales, y el
colegio público Casablanca tiene un 72% de los alumnos que tienen características
especiales, y debido a este porcentaje este
centro es un CAES.
Las características de los centros CAES son; dependencia,
incorporación tardía de escolarización, inadaptación del medio y minoría
étnica. Estas características los alumnos escolarizados presentan más de
una características o incluso todas.
Pero tenemos que destacar que la innovación en este centro
de la forma que todos la entendemos no sirve porque este centro tiene una características
muy detalladas y se tienen que modificar para cubrir sus necesidades, por esto
en este centro se lleva a cabo las siguientes actividades; creación del servicio de aula matinal, para poder atender a las
necesidades de los padres que tienen que trabajar, la bolsa de merienda y
desayuno para que los niños que por diversas circunstancias no tienen opción de
desayunar y merendar, la colaboración con asociaciones como Elche Acoge..,
proyecto “cajones solidarios” para recoger alimentos, excursiones
subvencionadas debido que si no así los niños de este centro no podían ir por
sus medios propios, áreas de aprendizaje lúdico, proyecto de desarrollo de
habilidades para maestros, cursos para padres y madres debido a que no saben
bien el idioma y por último el proyecto
ORDAGO cuyo objetivo principal es luchar contra la drogopendencia.
En mi opinión, este centro
pionero porque teniendo todas las dificultades que tiene y no me refiero a las económicas
que son importantes pero también a las humanas que hacen que este centro con un
profesorado estupendo pueda sacar adelante a sus alumnos que si no fuera por
estos profesores donde estarías estos alumnos y si todos aprendiéramos lo que está haciendo este centro en particular muchas
cosas se podrían cambiar.
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