Charla 2. INNOVACIÓN
EDUCATIVA.
COLEGIO CARMELITAS DE ELDA
Un colegio es una escuela de aprendices y maestros.
Los objetivos de este centro son;
- - Entender la innovación como una estrategia
fundamental en la gestión de un centro educativo.
-Comprender la orientación al servicio y al
mercado con forma de actuar en un entorno competitivo.
- - Darse cuenta de la importancia de la marca para
un centro educativo.
- - Conocer herramientas para llevar a cabo la
innovación.
¿QUÉ ES UN CENTRO EDUCATIVO?
Es un servicio al cliente, y como las personas van cambiando
tenemos que adaptarnos a la sociedad.
Que significa, que se tiene que invertir tiempo en las
personas, en todas las relacionas con el exterior la escuela se hace presente
en nosotros, se necesita la comunicación, ¿qué quiere el cliente de mí?
El objetivo principal de un centro educativo es; consolidar
la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y
felicidad personal.
Las personas que forman el centro educativo y que todas son
muy importantes que son, personal de administración y el servicio ( PAS)
profesorado, el alumnado y padres/madres/tutorías.
El cliente ha cambiado, lo que nos referimos al alumnado en
que ha cambiado; quiere una atención un recurso escaso, demanda de la adaptación
de las ofertas, más informados y exigentes, más cómodo, sin distancia y busca
confianza.
El cliente en la actualidad lo que le puede pasar en sus núcleo
más cercano, es decir, en la familia, padres separados-divorciados, la madre
trabaja fuera del hogar, nuevas familias, cesión a los abuelos que estos hacen
de padres porque estos trabajan.
En este contexto la escuela debe; enseñar a comer (higiene),
enseñar a repetir horarios, crear hábitos y conductas responsables.
El cliente es aquel que compra soluciones, se va por errores
invisibles, quieren que sus convivencias sean lo primero y que tengan un alto
nivel. Los productores hacen compradores.
MARCA. LOS COLEGIOS
SON MARCAS
-
La marca es un contenedor de mensajes. Una
especie de puzle iniciado con la apertura inicial de puertas del centro, y
donde conforme pasan los años cada pieza que incorporamos es resultado de todos
nuestros contactos directos e indirectos con padres, alumnos ,familiares y
otros colectivos de este periodo.
BRANDING
-
Incorporar el branding en la cultura del centro
implica trabajar de manera continuada y alineada para enamorar a nuestros
padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial
y única y diferente.
¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
-
Innovación docente se suele usar como sinónimo
de innovación educativa.
-
El ámbito estrella de aplicación de la innovación
educativa es en el desarrollo de paradigmas
bastados en el aprendizaje centrado en el alumno. Desde todos los
ámbitos relacionados con la innovación educativa el mensaje que se trasmite es.
o
Lo viejo: paradigmas formativos basados en la
docencia y centrados en el profesor
o
Lo nuevo:
-
La escuela funciona con:
o
Cuando el profesor habla, el alumno aprende.
o
Cuando el alumno lee aprende
o
Cuando el alumno es capaz de repetir, ya aprendió.
Ya sabe.
EXAMENES FINALES,
¿Dónde LA INNOVACION EDUCATIVA SE LA JUEGA?
-
Los exámenes son la prueba del algodón de
cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los métodos por
paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los
exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con
poner más exámenes.
RAZONES PARA INNOVAR;
-
Para mejorar las actividades que hacemos
diariamente
-
Para adaptarnos a una situaciones
-
Para hacer algo que antes no podíamos hacer.
IMPACTO DE LA
INNOVACION EDUCATIVA.
En la aplicación de programas de gestión de conocimiento en
las organizaciones se dice que la mejora se debe a desde el punto de vista de los gestores. El impacto
debería repercutir en alguna acción estratégica de la universidad o colegio y/o
solución de alguno de sus problemas mas relevantes. Por ejemplo, adaptarse al nuevo proceso de
convergencia europea, disminuir la tasa de abandono de alumnos, reducir el tiempo de permanencia medio para acabar una titulación,
captar más alumnos, ofertar un buen y completo servicio a las familias.
-
Desde el punto de vista del profesor: el impacto
debería repercutir en el propio proceso de formación; reducir el esfuerzo para
organizar, planificar, impartir, desarrollar y autoevaluar el proceso de
formación.
-
Desde el punto de vista del alumno es importante
innovar para aprobar mas fácilmente, para disminuir el esfuerzo, ser feliz y
pasarlo bien aprendiendo, sentir el colegio o IES como un amigo que está a las
duras y a las maduras.
HAY QUE DEMOSTRAR QUE
SE INNOVA.
Hay rasgos fáciles. Si la asignatura en la que se realiza la
innovación está dentro de un programa oficial del centro, conserjería o
ministerio.
EL RETO
Tenemos tres tipos; no fidelidad (alumno no satisfecho, fácil
de captar por la competencia), fidelidad pasiva (alumno satisfecho por la
inercia. No se cuestiona hasta la fecha nada) y lealtad (el alumno prefiere eso
ante otras alternativas).
Dos componentes en fidelización son; racional y emocional (
el 80% de porque está contento se consigue por lo racional, por lo que vive,
disfruta, por lo que práctica y el resultado es uno emocional).
Herramientas de innovación son; aprendizaje de idiomas,
incremento del periodo o de prácticas en centros de trabajo, aprendizaje
cooperativo, proyecto de trabajo y desarrollo de metodología, proyecto de
innovación, plataforma digital de comunicación avanzada, aprendizaje a través de tablets, revisión de
los planes de estudio y asignaturas debe ser real y e el enfoque basado en las
prácticas.
Herramientas de innovación son; Profesionalización de los
equipos directivos, liderazgo resonante y compartido: fundamental para entender
y mejorar el contexto explícito e implícito, apuesta por las alianzas y plan de
atención, reconocimiento y motivación del profesorado y PAS, desarrollo
decidido por métodos de gestión de Calidad educativa, modelo (EFQM), Plan
estratégico, CMI (Cuadro de Mando integral): encuestas de satisfacción, consolidar
la misión y los valores humano-cristianos.
¿CÓMO NOS VALORAN LOS
CLIENTES?
Eficaces, creíbles, comprensibles,…. Para que sus hijos lleguen
a la universidad pero somos responsables de que lleguen a secundaria.
Toda la innovación sale en los resultados, en la PAU.
Lo primero: todo un equipo al servicio de vuestros hijos y
así…es más fácil.
OBJETIVO: entusiasmar a nuestros
alumnos por lo tanto lo que tenemos k hacer es innovar, informar, comunicar,
emocionar, valorar, responder, reconocer y animar.
Innovar pasa por la satisfacción.
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