sábado, 11 de mayo de 2013

charla 2


Charla 2.  INNOVACIÓN EDUCATIVA.
COLEGIO CARMELITAS DE ELDA

Un colegio es una escuela de aprendices y maestros.

Los objetivos de este centro son;

-       -  Entender la innovación como una estrategia fundamental en la gestión de un centro educativo.
      -Comprender la orientación al servicio y al mercado con forma de actuar en un entorno competitivo.
-        -  Darse cuenta de la importancia de la marca para un centro educativo.
-       -   Conocer herramientas para llevar a cabo la innovación.

¿QUÉ ES UN CENTRO EDUCATIVO?

Es un servicio al cliente, y como las personas van cambiando tenemos que adaptarnos a la sociedad.
Que significa, que se tiene que invertir tiempo en las personas, en todas las relacionas con el exterior la escuela se hace presente en nosotros, se necesita la comunicación, ¿qué quiere el cliente de mí?
El objetivo principal de un centro educativo es; consolidar la relación con vuestros hijos y su formación integral para su futuro laboral y felicidad personal.

Las personas que forman el centro educativo y que todas son muy importantes que son, personal de administración y el servicio ( PAS) profesorado, el alumnado y  padres/madres/tutorías.
El cliente ha cambiado, lo que nos referimos al alumnado en que ha cambiado; quiere una atención un recurso escaso, demanda de la adaptación de las ofertas, más informados y exigentes, más cómodo, sin distancia y busca confianza.

El cliente en la actualidad lo que le puede pasar en sus núcleo más cercano, es decir, en la familia, padres separados-divorciados, la madre trabaja fuera del hogar, nuevas familias, cesión a los abuelos que estos hacen de padres porque estos trabajan.

En este contexto la escuela debe; enseñar a comer (higiene), enseñar a repetir horarios, crear hábitos y conductas responsables.

El cliente es aquel que compra soluciones, se va por errores invisibles, quieren que sus convivencias sean lo primero y que tengan un alto nivel. Los productores hacen compradores.

MARCA. LOS COLEGIOS SON MARCAS

-          La marca es un contenedor de mensajes. Una especie de puzle iniciado con la apertura inicial de puertas del centro, y donde conforme pasan los años cada pieza que incorporamos es resultado de todos nuestros contactos directos e indirectos con padres, alumnos ,familiares y otros colectivos de este periodo.

BRANDING

-          Incorporar el branding en la cultura del centro implica trabajar de manera continuada y alineada para enamorar a nuestros padres, alumnos y personal haciendo nuestra experiencia educativa y empresarial y única y diferente.

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

-          Innovación docente se suele usar como sinónimo de innovación educativa.
-          El ámbito estrella de aplicación de la innovación educativa es en el desarrollo de paradigmas  bastados en el aprendizaje centrado en el alumno. Desde todos los ámbitos relacionados con la innovación educativa el mensaje que se trasmite es.

o   Lo viejo: paradigmas formativos basados en la docencia y centrados en el profesor
o   Lo nuevo:

-          La escuela funciona con:

o   Cuando el profesor habla, el alumno aprende.
o   Cuando el alumno lee aprende
o   Cuando el alumno es capaz de repetir, ya aprendió. Ya sabe.

EXAMENES FINALES, ¿Dónde LA INNOVACION EDUCATIVA SE LA JUEGA?

-          Los exámenes son la prueba del algodón de cualquier innovación educativa; si se supone que renovamos los métodos por paradigmas de aprendizaje, parece lógico que cambiemos la metodología para los exámenes; mucho profesorado confunde cambiar la metodología de evaluación con poner más exámenes.



RAZONES PARA INNOVAR;

-          Para mejorar las actividades que hacemos diariamente
-          Para adaptarnos a una situaciones
-          Para hacer algo que antes no podíamos hacer.

IMPACTO DE LA INNOVACION EDUCATIVA.

En la aplicación de programas de gestión de conocimiento en las organizaciones se dice que la mejora se debe a   desde el punto de vista de los gestores. El impacto debería repercutir en alguna acción estratégica de la universidad o colegio y/o solución de alguno de sus problemas mas relevantes.  Por ejemplo, adaptarse al nuevo proceso de convergencia europea, disminuir la tasa de abandono de alumnos, reducir el tiempo  de permanencia medio para acabar una titulación, captar más alumnos, ofertar un buen y completo servicio a las familias.
                             
-          Desde el punto de vista del profesor: el impacto debería repercutir en el propio proceso de formación; reducir el esfuerzo para organizar, planificar, impartir, desarrollar y autoevaluar el proceso de formación.
-          Desde el punto de vista del alumno es importante innovar para aprobar mas fácilmente, para disminuir el esfuerzo, ser feliz y pasarlo bien aprendiendo, sentir el colegio o IES como un amigo que está a las duras y a las maduras.

HAY QUE DEMOSTRAR QUE SE INNOVA.

Hay rasgos fáciles. Si la asignatura en la que se realiza la innovación está dentro de un programa oficial del centro, conserjería o ministerio.

EL RETO

Tenemos tres tipos; no fidelidad (alumno no satisfecho, fácil de captar por la competencia), fidelidad pasiva (alumno satisfecho por la inercia. No se cuestiona hasta la fecha nada) y lealtad (el alumno prefiere eso ante otras alternativas).

Dos componentes en fidelización son; racional y emocional ( el 80% de porque está contento se consigue por lo racional, por lo que vive, disfruta, por lo que práctica y el resultado es uno emocional).


Herramientas de innovación son; aprendizaje de idiomas, incremento del periodo o de prácticas en centros de trabajo, aprendizaje cooperativo, proyecto de trabajo y desarrollo de metodología, proyecto de innovación, plataforma digital de comunicación avanzada,  aprendizaje a través de tablets, revisión de los planes de estudio y asignaturas debe ser real y e el enfoque basado en las prácticas.  

Herramientas de innovación son; Profesionalización de los equipos directivos, liderazgo resonante y compartido: fundamental para entender y mejorar el contexto explícito e implícito, apuesta por las alianzas y plan de atención, reconocimiento y motivación del profesorado y PAS, desarrollo decidido por métodos de gestión de Calidad educativa, modelo (EFQM), Plan estratégico, CMI (Cuadro de Mando integral): encuestas de satisfacción, consolidar la misión y los valores humano-cristianos.

¿CÓMO NOS VALORAN LOS CLIENTES?

Eficaces, creíbles, comprensibles,…. Para que sus hijos lleguen a la universidad pero somos responsables de que lleguen a secundaria.
Toda la innovación sale en los resultados, en la PAU.
Lo primero: todo un equipo al servicio de vuestros hijos y así…es más fácil.
OBJETIVO: entusiasmar a nuestros alumnos por lo tanto lo que tenemos k hacer es innovar, informar, comunicar, emocionar, valorar, responder, reconocer y animar.
Innovar pasa por la satisfacción.


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